domingo, 23 de octubre de 2011

Fiestas y tradiciones

La noche del 20 al 21 de octubre, la víspera de Santa Úrsula, se celebra en Palma y en algunos municipios de las Islas, una antigua tradición que consiste en que los chicos van a cantar (rondar) a las mozas o jovencitas a sus casas. Ellas se reúnen en las casas y salen al balcón cuando ellos empiezan a cantarles. Antiguamente eran los tunos los encargados de rondar a las chicas, pero hoy en día se forman pandillas y los propios chicos les cantan directamente. La canción típica es la de "los clavelitos".
 La tradición dice que los chicos deben regalar un clavel a su amada y a cambio las doncellas deben invitarles a mistela y buñuelos(tradicionalmente de viento, pero en los últimos años los buñuelos rellenos de nata, trufa y crema también se venden y se comen estos días).
 En los institutos se suele celebrar esta tradición y así durante el patio o la última hora se reparten los claveles que han comprado en secreto los alumnos  durantetoda la semana y se entregan a las chicas o chicos ( da igual el sexo) con una nota de parte del enamorado/a. Después se suelen vender bolsitas de buñuelos para todos. Los encargados de organizar esta fiesta suelen ser los alumnos de 4º o 2º de bachillerato porque de esta manera gana dinero para el viaje de estudios.
 Como en nuestro Centro no hay segundos y los cuartos no suelen ir de viaje de estudios (son poquitos y no hay dinero) no se suele celebrar por cuestiones económicas, pero pensé que a los alumnos explicarles las tradiciones puede ser muy interesante además de ayudarles a entender la cultural del lugar en el que viven también les facilita la integración ya que al día siguiente de haberles explicado en qué consistía la fiesta y de haber cantado los clavelitos, vieron a muchas niñas por la calle con claveles y entendieron el por qué y les hizo mucha gracia les gustó saber que ellos sabían porque ocurría.
 Creo que al final lo pasaron bien, porque el hecho de explicarles con gestos e imágenes el significado de la fiesta y la letra de la canción, les hizo sentirse más integrados, además de disfrutar cantando, ya que al ser sencilla y poder visualizarla en versión karaoke (a los chinos les encantó) les ha hecho aprender un poquito más no solo de español sino también de las costumbres de una ciudad que desconocen. (El que lleva más tiempo en la isla llegó hace cuatro meses).
 Aquí os dejo la presentación, una actividad lúdica entretenida y sencilla.(Clicad sobre la palabra enlace, debajo de la imagen).
Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario